16 y 17 de marzo


La trilogía de Yusuf
Huevo
Yumurta
Nacionalidad: Turquía-Grecia
Año de producción: 2007
Director: Semih Kaplanoglu
Guión: Semih Kaplanoglu y Orçun Köksal
Fotografía: Ozgür Eken
Montaje: Ayhan Ergürsel, Semih Kaplanoglu y S. Hande Güneri
Duración: 97'
Distribuidora: Golem
Intérpretes: Nejat Isler, Cengiz Bozkurt, Saadet Isil Aksoy, Gülçin Santircioglu, Ufuk Bayraktar, Semra Kaplanoglu
Género: Drama
Sinopsis:
 Al morir su madre, y después de años de ausencia, el poeta Yusuf regresa a la ciudad donde creció. Ayla, una joven que llevaba cinco años viviendo con ella, le espera en una casa medio derruida. La presencia de Ayla le ayuda a Yusuf a canalizar, en parte, las emociones provocadas por la muerte de su madre y a enfrentarse a la culpabilidad que le invade tras el entierro. El día que debe regresar a Estambul, Ayla le pide a Yusuf que realice el sacrificio que su madre no pudo llevar a cabo antes de morir.
Página web: http://leche-huevo.blogspot.com/
PASES: 18:30-20:30-22:30

BIOGRAFÍA DE SEMIH KAPLANOGLU
Nació en 1963 en Izmir, Turquía. Se licenció en Cine y Televisión en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Dokuz Eylül, de Izmir, en 1984.
Trabajó de segundo operador en premiados documentales de Süha Arin. Fue el guionista de la serie de 52 episodios “Sehnaz Tango”, emitida por Show TV e Inter Star TV.
Además de su trabajo como realizador, escribió numerosos artículos sobre artes plásticas y cine contemporáneo que fueron traducidos y publicados en revistas y periódicos entre los años 1987 y 2003.




Yumurta/Huevo (2007)
- Estreno mundial en el Festival de Cannes 2007, Quincena de Realizadores
- Festival del Mundo de Bangkok 2007, Mejor Director
- Festival Internacional de Valdivia 2007, Mejor Director
- Festival de Sevilla 2007, Premio Eurimages
- Festival Internacional de Estambul 2008, Mejor Película
- Festival Internacional Turco-alemán de Nüremberg 2008, Mejor Película
- Festival de Rávena Mosaico de Europa 2008, Mejor Película
- Festival Internacional de Seúl 2008, Mejor Película

Melegin Dususu (La caída del ángel) (2004)
- Estreno mundial en el Festival de Berlín 2005, Fórum
- Festival de los 3 Continentes de Nantes 2005, Mejor Película
- Festival de Cine Independiente de Barcelona 2005, Mejor Película
- Festival de Cine de Kerala 2006, Mejor Película

Herkes kendi evinde (Lejos de casa) (2000)
Festival Internacional de Singapur 2001, Mejor Película  

Crítica
Por Nuria Vidal

Más vale tarde que nunca. Alguien ha pensado que el estreno de 'Miel' podía ser un buen momento para programar las dos anteriores entregas de la Trilogía de Yusuf del director turco Semih Kaplanoglu.
Quien quiera puede aprovechar la ocasión para ver las películas en su orden de producción: 'Huevo', 'Leche', 'Miel'; o en su orden cronológico; 'Miel', 'Leche', 'Huevo'. Se haga como se haga, 'Huevo' sale ganando. ¿Por qué? Porque es la mas espontánea, la mas ingenua, la mas sentida. Yusuf es un poeta urbano y solitario al que la muerte de su madre le hace volver a Tire, la pequeña ciudad donde vivió de adolescente.



También le permite conocer a Ayla, una guapa joven de ojos azules que vive en la casa de su madre con la que establece una extraña relación de dependencia. El final de 'Huevo' es un final de placidez, esperanzador, de vida con sentido. Por eso era imposible hacer una continuación. La única posibilidad de seguir al lado de Yusuf era ver como había llegado hasta allí. Las tres películas, 'Huevo', 'Leche', 'Miel' parecen indicar el deseo del director de hacer una pastel poético (en el buen sentido del término) en el que los animales juegan un papel importante.
 Aquí, curiosamente, no son las gallinas las que conducen la historia, sino un cordero de sacrificio, símbolo de la vuelta de Yusuf a la tierra de sus ancestros. 



Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog